Blog

Mar 2019

Accesibilidad para dummies

Nicolás Rey Por: Nicolás Rey

La accesibilidad Web por sí misma no tiene muchos detractores, sin embargo, las oposiciones hacia ésta aparecen cuando se debe implementar dentro de un proyecto.

Argumentos como el excesivo esfuerzo, la insuficiencia de recursos económicos e incluso la incoherencia en su práctica dentro de las mismas instituciones que velan por su cumplimiento, salen a la luz cada vez que se invita a los desarrolladores, Webmasters, diseñadores y demás roles involucrados en la creación y mantenimiento de una página Web a incorporar dichos preceptos dentro de su quehacer.

Después de haber presenciado muchas de estas discusiones compartimos la hipótesis de que la resistencia natural por incorporar estas nuevas prácticas no viene de verdaderos argumentos, sino más bien de un profundo desconocimiento sobre el tema.

Por este motivo hemos diseñado la presente guía para que en varias entregas demos un repaso a los criterios más básicos que pretende la accesibilidad Web. El objetivo es explicar tales criterios sin el uso excesivo de términos técnicos, para que cualquier profesional, independientemente de su rol dentro del proyecto, pueda comprender qué es lo que realmente significan.

Antes de empezar a explicar los criterios hay que aclarar qué es la accesibilidad Web en sí misma.

La accesibilidad Web es un concepto que busca que una página Web pueda ser utilizada por la mayor cantidad de personas independientemente de su condición, situación o contexto.

Para ello se generó una norma técnica que promueve 4 principios: perceptible, operable, comprensible y robusto. Dentro de cada principio se establecieron 61 criterios en 3 niveles (A, AA y AAA). Los criterios básicos que se explican en esta primera serie son los que corresponden con el nivel A, es decir que son los mínimos necesarios para considerar una página Web accesible. Aunque son 25, algunos criterios han sido agrupados para facilitar su exposición y la presente entrega cubre los primeros 6. En siguientes entregas brindaremos la información de los restantes criterios de nivel A.


Icono de alternativas textuales

Alternativas textuales

Todas las imágenes que se usan para informar en una página Web (fotos, diagramas, esquemas, etc.) deben ser descritas adicionalmente mediante el uso de texto. El objetivo es que una persona que no pueda ver las imágenes lea un texto sobre lo que se muestra en ellas.

Icono de solo audio

Solo audio

Otros tipos de contenido que deben considerar textos alternativos son los que se presentan exclusivamente a través de audio. Una persona que no puede escuchar debería poder acceder al contenido leyéndolo y para esto necesita que se publique junto al archivo sonoro, un texto con su transcripción. Por supuesto debe ser una transcripción fiel y completa que incorpore toda la información disponible a través del audio, incluyendo sonidos o efectos, especialmente cuando éstos transmiten datos relevantes

Icono de video sin audio

Video sin audio

Una persona que no pueda ver un video que no tiene audio, debería poder acceder a la información que se incluye en imágenes, leyendo una descripción de la misma. El texto debe ser una descripción completa y fiel del contenido que se transmite en imágenes, incluyendo todo lo que se muestra y que sea relevante para comprender el mensaje. Ahora bien, esta descripción también podría ser suplida alternativamente por un archivo de audio con la misma información.

Icono de video con audio

Video con audio

Una variación muy común del anterior caso es un video con imágenes y audio. En este caso hay dos alternativas para hacer accesible el contenido para aquellas personas que no lo pueden ver: la primera consiste en hacer una descripción en audio de la información transmitida en imágenes, para lo cual se debe encontrar la manera de sincronizar el audio original con el audio de la descripción para que no se superpongan. La segunda alternativa supondría incorporar una descripción tanto de la información que se entrega en audio como en video a través de un único texto de transcripción.

Icono de subtítulos

Subtítulos

En general siempre que se incorpore audio dentro de un video o cualquier otro tipo de pieza multimedia, éste debe incluir subtítulos. Algunos visores como el de YouTube generan subtítulos de forma automática por lo que muchos productores obvian su inclusión, sin embargo, los subtítulos automáticos todavía son propensos a entregar información errónea y por tal motivo se considera una mejor práctica, incluirlos de forma controlada desde el momento de la edición.

Icono de información, estructura y relaciones

Información, estructura y relaciones

Es un poco abstracto, pero en el fondo simplemente se trata de que la información sea independiente del formato. Un ejemplo sencillo es una página Web de clasificados de finca raíz en donde el área de los predios se presenta resaltada en negrillas y acompañada de un icono, en vez de que al final del texto se agregue la unidad “mts2”. En general se trata de mantener la lógica y de evitar licencias en el uso del HTML. Algunas formas de mantener una independencia entre los contenidos y el formato son: incluir la información en la etiqueta HTML que corresponda según cada caso, evitar que la estructura o el layout aporte significado a la información y mantener el formato lo más sencillo posible para evitar errores.