Icono de Drupal Pro

Cuando Drupal se vuelve empresarial

¿Cómo lograr resultados verdaderamente profesionales a gran escala con uno de los CMS más populares del mercado, sin dejar la piel en el camino?

Para responder hay que atacar el asunto por partes y ésta guía le propone seis tópicos principales.

¿Drupal realmente soporta una escala empresarial?

Si, indudablemente. La razón de por qué marcas como la prestigiosa revista The Economist, Warner, NBC, Tesla, Pfizer, el World Economic Forum y las reconocidas franquicias de la PGA y la NBA, entre muchísimas otras, han elegido a Drupal para trabajar sus proyectos Web no es otra, sino porque utilizado adecuadamente este CMS, es suficientemente robusto, seguro y versátil como para confiarle los proyectos de más alto nivel.

De hecho, no hay en el planeta una institución más sensible a los problemas de seguridad o de confiabilidad que la Casa Blanca. Y ellos también prefieren Drupal para su página Web (whitehouse.gov).

¿Y en Colombia?

También en nuestro país Drupal está tomando cada vez más importancia. Entidades gubernamentales, grandes empresas, instituciones académicas de primer nivel y muchos de los más serios medios de comunicaciones confían sus plataformas a este CMS.

Las marcas mostradas aqui pertenecen a sus respectivos propietarios y se presentan únicamente para efectos de referencia de proyectos construidos con Drupal.
Logos de las empresas con presencias de talla mundial

¿Qué se requiere para que Drupal se vuelva empresarial?

Para lograr un sitio Web Drupal a escala empresarial se deben sumar cinco factores:

Drupal

1 Por supuesto al mismo Drupal como herramienta base en cualquiera de sus colores o sabores.

Sitio Web

2 Un sitio Web profesional basado en Drupal, construido a partir de las mejores prácticas.

Infraestructura profesional

3 Una infraestructura empresarial sólida y dinámica en donde pueda operar su sitio Web Drupal, que esté preparada para soportar los desafíos que en materia de seguridad, rendimiento y disponibilidad enfrenta un sitio Web de primer nivel todos los días.

Un equipo de trabajo

4 Un equipo de trabajo que sepa cómo sacar el mejor provecho de Drupal y de las herramientas de infraestructura empresarial.

Usted

5 Y el más importante: usted y su comunidad generando las dinámicas en servicio y contenidos que le ayuden a lograr sus objetivos de negocio.

¿Cómo lograrlo?

Los aspectos propios de su negocio, su estrategia, recursos y objetivos, nadie los conoce mejor que usted, por lo que solo quedan cuatro factores externos que podemos cubrir en esta guía.

El sitio y el CMS

Más allá de la herramienta misma -que es muy fácil de obtener-, lo importante es contar con un sitio Web profesional que haya sido planeado, diseñado y construido cuidadosamente en Drupal para cumplir con un propósito claro.

Por lo tanto, el componente fundamental sobre el que se construye una adecuada escala empresarial comienza con un sitio Web Drupal de alto nivel.

Infraestructura empresarial

Con relación a la infraestructura hay dos alternativas principales: OnPremise y Cloud.

Ambas modalidades son excelentes alternativas para un proyecto de alto nivel, incluso cuando se combinan. Sin embargo, para buena parte de las organizaciones conservar una infraestructura OnPremise para su proyecto Web Drupal resulta cada vez más demandante y costoso, pues no solo los temas asociados al soporte y a la administración antes que simplificarse se complejizan, sino que la demanda y expectativa sobre el proyecto Web crece todos los días.

La solución de muchos de los mejores proyectos Web Drupal ha sido tercerizar la operación de su infraestructura en la nube y en este escenario la mejor alternativa es la nube de Acquia, pues no solo ofrece excelentes posibilidades como “cloud”, sino que además se ha especializado en Drupal, lo cual es sencillamente maravilloso.

Algunas respuestas sobre las soluciones para Drupal en la nube

Es elástica, lo cual hace que se adapte automáticamente a los picos de demanda.

No está compuesta de un único ambiente de producción, por el contrario, en ella se integra todo un “ecosistema” de producción, desarrollo y pruebas compatible con las mejores prácticas de implementación. Incluso un cuarto ambiente de “administración remota” está disponible para sincronizar las acciones de administración delegada que efectúa Acquia.

Cada ambiente tiene tres espacios para cada uno de los principales componentes de una solución Drupal: código fuente (que se maneja a través de GIT), bases de datos y archivos de usuario, lo cual facilita los procesos de desarrollo y administración.

También cada ambiente es independiente y opera con todos los recursos incluyendo: balanceadores de carga, servidores Web y servidores de bases de datos. Además, en cada ambiente se disponen servicios de caché estático y dinámico.

Los ambientes están intercomunicados entre sí para hacer operaciones entre éstos. Las tareas como tomar un backup o transferir archivos se vuelven muy sencillas al poder arrastrar y soltar.

Finalmente, aunque es un servicio de administración delegada, también dispone de las herramientas necesarias para monitorear el tiempo al aire y determinar el nivel de cumplimiento de las recomendaciones en temas de seguridad, rendimiento y aplicación de buenas prácticas.

Servicio realmente redundante con un 99.95% de disponibilidad y soporte técnico 7 x 24 x 365 proactivo para la infraestructura y su aplicación.

Acquia Search, que permite de forma simple activar un robusto servicio de búsqueda para su sitio Web basado en Apache Solr.

Acquia Mollom, que brinda protección adicional de seguridad contra spam y otras prácticas indeseables para todos los formularios de su sitio Web.

Servicios adicionales de seguridad avanzada a través de Acquia Cloud Shield y Acquia Cloud Edge.

No necesariamente. Usted puede lograr integraciones con las demás aplicaciones de su negocio y los servicios en la nube a través de una serie de mecanismos exclusivos de Acquia para establecer redes privadas y otros métodos de integración que garantizan seguridad y disponibilidad.

Puede conservar otras aplicaciones sensibles de su negocio OnPremise, mientras lleva los componentes Web Drupal a la nube.

Principalmente SOC1, SOC2, PCI-DSS, HIPAA y FERPA, entre otros.

Acquia no solo ofrece soporte técnico sobre todos los componentes de la infraestructura, también lo hace sobre Drupal y sobre los portales que se administran a través de esta herramienta.

En otras palabras, se encarga integralmente de gestionar toda la línea de producción de los sitios Web, lo que en la práctica permite que se atiendan consultas como: ¿por qué estoy obteniendo un error en cierto módulo?, ¿cómo configurar mejor ciertas opciones específicas? e incluso ¿cómo optimizar una vista para que se despliegue más rápido?, entre muchas otras opciones.

Además del soporte sobre la aplicación, el servicio viene con horas de consultoría especializada en Drupal que pueden ser aprovechadas para resolver problemas o proyectar soluciones sobre su proyecto Web.

En un solo paquete de servicios usted obtiene.

Gráfica de beneficios de la infraestructura

Drupal Dreamteam

Un buen equipo de trabajo no solo se encarga de subir contenidos; su alcance va mucho más allá, permitiéndole construir las experiencias digitales que su negocio necesita.

Sitebuilders, webdevelopers, gestores de contenido y diseñadores entre otros perfiles, son quienes se encargan de hacer día a día realidad sus proyectos en Internet, “son la mano que mueve los hilos” por supuesto sin ignorar el hecho de que este equipo es tan solo es uno más de los que interviene en el ámbito digital de su negocio y que se complementa con las áreas de mercadeo, estrategia, servicio al cliente y comunicaciones.

Para contar con su propio “Drupal Dreamteam”, puede cultivar su propia gente o contratar un estudio Web con experiencia profesional en Drupal y comprometido con su proyecto. Ambas modalidades son válidas e incluso en estudios como Pixel, ofrecemos opciones intermedias en donde se complementa su equipo interno con personal del estudio, entre otras alternativas.

Esto es lo que en resumen en Pixel llamamos Drupal Empresarial
Su sitio Web Drupal + Acquia + Drupal Team + Usted

¿Qué otros servicios existen para la escala empresarial?

Con un sitio Web profesional implementado en la nube de Acquia, es más sencillo aprovechar las nuevas tendencias en administración de páginas Web que ofrecen las infraestructuras empresariales como esta.

Herramientas

Más sitios Web en menos tiempo

Personalización de la experiencia de sus usuarios

Facilidad en la creación de experiencias

Site Factory
Lift
Lighting

Site Factory


Acelera la producción de sus sitios Web y aumenta la gobernabilidad para los ecosistemas constituidos de múltiples sitios.

Es la herramienta ideal para las organizaciones que manejan decenas, cientos e incluso miles de sitios Web Drupal.

Lift


Permite establecer a partir de información del usuario recolectada en múltiples fuentes cuáles son las preferencias del mismo en cuanto a temáticas, zona de influencia, comportamiento y demás dimensiones de interés para una organización.

Con esta información, Lift consolida contenidos no solo presentes en Drupal, sino en muchas otras fuentes de datos de la empresa para entregar a los usuarios el contenido y el servicio más oportuno en distintos canales digitales.

Lightning


Es un kit de inicio de Drupal 8 para crear experiencias digitales de forma rápida y sencilla.

Logo de Acquia

¿Quién es Acquia?

Ya hemos mencionado a Acquia, ¿pero quiénes son ellos? Básicamente Acquia es la empresa que más sabe de Drupal en el mundo, debido a que en sus filas se encuentran algunos de los principales miembros de la comunidad e incluso, la empresa está presidida por Dries Buytaert, quien comenzó el desarrollo de Drupal hace más de 10 años.

Acquia es una firma norteamericana de la ciudad de Boston, que ha sido calificada en 2016 como líder en el sector de CMS en el Cuadrante Mágico de Gartner.

Pixel es un partner con proyectos activos de Acquia y está convencido de que la oferta de valor de esta empresa no tiene rival en el país.

Olvídese de...

Olvidese

Operar infraestructura y de dar soporte a aplicaciones de las que solo quiere obtener resultados.

Olvidese

Infraestructuras y servicios estáticos, que no se adaptan a sus ciclos de negocio.

Olvidese

Soluciones incompletas o fragmentadas, obtenga todo en un solo servicio.

Olvidese

Personas imprescindibles. Cuente con un equipo externo y experto en Drupal que compense los sesgos a los que lo puede inducir su propio equipo de trabajo.

Olvidese

Excusas o limitaciones acerca de lo que es o no posible en su proyecto Web Drupal. Dele a su propio equipo de trabajo las herramientas y el soporte necesario para que ellos potencialicen su labor.

Olvidese

Costosas licencias; aproveche empresarialmente el OpenSource.

Olvidese

Soluciones que no son para Drupal.

Olvidese

Soluciones “provisionales” que terminan por convertirse en dolores de cabeza permanentes.

Olvidese

Trabajar con lo que hay y más bien piense solo en lo mejor.

Olvidese

Quedarse anclado; utilice servicios que evolucionan, investigan, desarrollan nueva tecnología y que están a la vanguardia.

Drupal en el corazón
Drupal se vuelve empresarial cuando usted se centra en su negocio y se olvida incluso que CMS está usando

¿Quiere saber más?

También puede contactarnos a través de drupal@pixelclubcolombia.com